Gisela Mancuso
Noticias
Frances
Ana Guillot
Literatura fantástica
En un espacio que reúne a lo más selecto del arte y la cultura Argentina, tienen su punto de encuentro distintas personalidades, que a través de sus historias, experiencia y trayectoria, nos acercan a las realidad de su arte. Ana Guillot crea un viaje a mundos fantásticos y llenos de magia, con literatura protagonizada por personajes y escenarios de otros mundos.
¿Por qué creemos en lo que creemos?
John Millburgh / TEDxBariloche
En esta imperdible breve charla, el reconocido sociólogo y filósofo estadounidense John Millburgh, se pregunta de un modo contundente y poco convencional cuáles son los fundamentos de nuestras creencias. Esta sorprendente investigación fue realizada por Millburgh en coautoría con Manuel "Mamo" Gutiérrez Arana, actor argentino y comediante de la ciudad de Bariloche. Imprescindible quedarse a ver la charla hasta el final. John Millburg en realidad es Manuel Gutiérrez Arana. Manuel es Licenciado en Comunicación Social, actor, comediante y padre de Flora y Alfonsina. Trabajó como guionista y columnista en Radio Rivadavia, Radio Cultura de Buenos Aires y Radio O de Bariloche. Tiene el vicio de analizar todo por demás, se estresa, la pasa mal y luego relaja en las aguas del humor, el salvavidas que lo rescata siempre de sus propias marañas. Participó del ciclo de stand up Power Up Comedy en las islas de Hawaii en Estados Unidos. Es profesor de clown, miembro del trío Tranqui 120 y Baco Compañía Teatral, con la que recibió el Premio Mejor Actuación Protagónica Masculina en la Fiesta Provincial del Teatro 2016 de Río Negro Argentina. Junto a Juan Manuel Alari y Alejandro Talarico escribió y protagonizó la serie web de humor Leñadores. De la mano del juego y la cruza de diversas expresiones artísticas también dio a luz otras iniciativas como Proyecto Calco, Mecha y Trucha: Radio en vivo con público humano. Optimista empedernido, aún no pierde la esperanza de que su corazón le gane a su mente, por más de que hace décadas venga perdiendo sostenidamente por goleada. This talk was given at a TEDx event using the TED conference format but independently organized by a local community. Learn more at https://www.ted.com/tedx
Francesc Miralles
Una filosofía ancestral para la vida
Francesc Miralles es uno de los autores de desarrollo personal más influyentes del mundo. Creador de tendencias para el crecimiento personal y el autoconocimiento, ha escrito numerosos libros y es el responsable -junto a Héctor García- de dar a conocer en Occidente el concepto japonés ‘Ikigai’, un enfoque vital basado en la idea del “propósito vital”. Descubrir nuestro ‘Ikigai’ equivale a entender cuál es nuestra “razón de ser” en el mundo, averiguar qué nos apasiona y qué podemos aportar a los demás: “Todos tenemos nuestro Ikigai y normalmente se relaciona con aquello que nos apasionaba cuando éramos niños”, explica Miralles.
Francesc Miralles imparte charlas y talleres en EE.UU. (Universidad de Georgetown), Reino Unido, Alemania, Turquía y Holanda, entre otros países. Además, colabora regularmente con diferentes medios de comunicación como ‘El País Semanal’, ‘Mente Sana’ o ‘Radio Nacional de España’ (RNE), entre otros. Ha dado a conocer el concepto ‘Ikigai’ en todo el planeta y está inspirando a empresas y centros educativos, que han comprobado cómo poner el propósito vital en primer lugar mejora la felicidad de los equipos y, por ende, los resultados de la organización. Es aplicable a la educación y a la vida profesional, ya que defiende que mantener la pasión y no perder de vista los objetivos, ayuda a sobreponerse a las dificultades y a salir reforzados ante cualquier cambio o crisis.
"Leer me salvó la vida, escribir le dio un sentido."
Jordi Sierra i Fabra
Don Miguel de Cervantes preside la sesión en la que se ha rendido homenaje a su obra con una lectura musicada. La Orquesta barroca "La Spagna" ha interpretado "Burleske de Quixotte", de George Phillipp Telemann. El actor Manuel Tallafé da vida a Don Miguel de Cervantes y preside el Congreso de los Diputados. El actor Josep Maria Pou lee un fragmento de "El Quijote". El actor y cómico José Mota ha participado también en el homenaje a Cervantes. La actriz Marisa Paredes ha leído un fragmento de "El Quijote" durante el acto de homenaje a Cervantes. Miguel Poveda canta "El Quijote" a capela en el Hemiciclo. La Orquesta barroca "La Spagna" ha interpretado "Burleske de Quixotte", de George Phillipp Telemann. La compañía de teatro y humor Ron Lalá ha participado en el homenaje por el IV Centenario de la muerte de Cervantes.
Sobre la base de la propia aventura que representa un viaje y de la aventura que permite el artificio literario, sin proponérmelo, fui escribiendo una crónica literaria de mis vacaciones en Villa Loguercio, Lobos. En este orden de ideas, llamo crónica literaria de viaje a un texto que se vale de experiencias autobiográficas y biográficas “reales” y de herramientas que proporciona la teoría del discurso literario para manipular la perspectiva de lo real de modo que el resultado sea ineludiblemente una ficción. Toda construcción de un discurso, aunque parta de un hecho real, se erige como ficción, al ser atravesado por el lenguaje; más precisamente, como discurso literario, cuando por sobre todo y principalmente la intención es narrativa, las herramientas se seleccionan arbitraria o estratégicamente y la finalidad es estética.
"La madre de Ernesto" de Abelardo Castillo, por Hugo Arana
Charla TED. Matt Cutts: prueba algo nuevo durante 30 días.
Mentir para decir la verdad
por LIliana Bodoc
(Charla TEDxJoven@RíodelaPlata, mayo de 2012,
Buenos Aires, Argentina.)
Liliana Bodoc (nacida el 21 de julio de 1958 como Liliana Chiavetta) es una escritora y poeta argentina que se especializa en literatura juvenil. Con su trilogía La saga de los confines se mostró como la revelación argentina en el género de la épica y la literatura fantástica; y sus libros fueron publicados en otros idiomas (alemán, francés, holandés, japonés, polaco, inglés e italiano).
Nació en la provincia de Santa Fe y cuando tenía cinco años su familia se trasladó a Mendoza, porque su padre iría a trabajar a una fábrica de cemento allí. A los diecinueve años se casó y adoptó el apellido de su marido, con quien tiene dos hijos. Estudió Licenciatura en Letras en la Universidad Nacional de Cuyo y ejerció como docente de Literatura Española y Argentina en diversos colegios de la misma universidad. Actualmente vive en un pueblo a 30 km de la ciudad de San Luis.
Las malas palabras
por Roberto Fontanarrosa
No voy a lanzar ninguna teoría. Un congreso de la lengua es un ámbito apropiado para plantear preguntas y eso voy a hacer.
La pregunta es por qué son malas las malas palabras,¿quién las define? ¿Son malas porque les pegan a las otras palabras?, ¿son de mala calidad porque se deterioran y se dejan de usar? Tienen actitudes reñidas con la moral, obviamente. No sé quién las define como malas palabras. Tal vez al marginarlas las hemos derivado en palabras malas, ¿no es cierto?
Muchas de estas palabras tienen una intensidad, una fuerza, que difícilmente las haga intrascendentes. De todas maneras, algunas de las malas palabras... no es que haga una defensa quijotesca de las malas palabras, algunas me gustan, igual que las palabras de uso natural.
Yo me acuerdo de que en mi casa mi vieja no decía muchas malas palabras, era correcta. Mi viejo era lo que se llama un mal hablado, que es una interesante definición. Como era un tipo que venía del deporte, entonces realmente se justificaba. También se lo llamaba boca sucia, una palabra un poco antigua pero que se puede seguir usando.
Era otra época, indudablemente. Había unos primos míos que a veces iban a mi casa y me decían: “Vamos a jugar al tío Berto”. Entonces iban a una habitación y se encerraban a putear. Lo que era la falta de la televisión que había que caer en esos juegos ingenuos.
Ahora, yo digo, a veces nos preocupamos porque los jóvenes usan malas palabras. A mí eso no me preocupa, que mi hijo las diga. Lo que me preocuparía es que no tengan una capacidad de transmisión y de expresión, de grafismo al hablar. Como esos chicos que dicen: “Había un coso, que tenía un coso y acá le salía un coso más largo”. Y uno dice: “¡Qué cosa!”.
Yo creo que estas malas palabras les sirven para expresarse, ¿los vamos a marginar, a cortar esa posibilidad? Afortunadamente, ellos no nos dan bola y hablan como les parece. Pienso que las malas palabras brindan otros matices. Yo soy fundamentalmente dibujante, manejo mal el color pero sé que cuantos más matices tenga, uno más se puede defender para expresar o transmitir algo. Hay palabras de las denominadas malas palabras, que son irremplazables: por sonoridad, por fuerza y por contextura física.
No es lo mismo decir que una persona es tonta, a decir que es un pelotudo.Tonto puede incluir un problema de disminución neurológico, realmente agresivo. El secreto de la palabra “pelotudo”–que no sé si está en el Diccionario de Dudas- está en la letra “t”. Analicémoslo. Anoten las maestras. Hay una palabra maravillosa, que en otros países está exenta de culpa, que es la palabra “carajo”.Tengo entendido que el carajo es el lugar donde se ponía el vigía en lo alto de los mástiles de los barcos. Mandar a una persona al carajo era estrictamente eso. Acá apareció como mala palabra. Al punto de que se ha llegado al eufemismo de decir “caracho“, que es de una debilidad y de una hipocresía…
Cuando algún periódico dice “El senador fulano de tal envió a la m… a su par”, la triste función de esos puntos suspensivos merecería también una discusión en este congreso.
Hay otra palabra que quiero apuntar, que es la palabra “mierda”, que también es irremplazable, cuyo secreto está en la “r”, que los cubanos pronuncian mucho más débil, y en eso está el gran problema que ha tenido el pueblo cubano, en la falta de posibilidad expresiva.
Lo que yo pido es que atendamos esta condición terapéutica de las malas palabras. Lo que pido es una amnistía para las malas palabras, vivamos una Navidad sin malas palabras e integrémoslas al lenguaje porque las vamos a necesitar.
(Fragmentos de la ponencia del escritor, dibujante y humorista rosarino en el III Congreso Internacional de la Lengua Española, llevado a cabo en noviembre de 2004 en Rosario, provincia de Santa Fe.)
Narrarse la vida,
tal como deseamos vivirla.
por Ana María Bovo
(Charla TEDxCordoba 2012, Córdoba, Argentina.)
Ana María Bovo: Actriz, escritora, docente, dramaturga y directora teatral. Tiene una extensa trayectoria como narradora y es reconocida como una de las mejores en la Argentina. Nos propone "Narrarse la vida, tal como deseamos vivirla".